La decisión de Angelina


"La vida viene con muchos desafíos. Los que no nos deben asustar son los que podemos asumir y controlar" afirma Angelina Jolie en una misiva titulada My Medical Choice (Mi decisión médica).

Hemos querido empezar nuestró artículo por el final de las declaraciones de Angelina. En estas declaraciones habla de los miedos, las inquietudes, las sensaciones y los motivos que impulsan a una mujer a tomar una decisión así.

Motivada por la pérdida de su madre relata "MI MADRE luchó contra el cancer por casi una década y murió a los 56 años. Vivió lo suficiente como para sostener en sus brazos a su primer nieto. Pero mis otros hijos nunca podrán conocerla ni saber cuanto cariñosa era". Unas palabras conmovedoras que nos dejan comprender de donde saca una mujer el valor para enfrentarse a esta decisión: de su apego a la vida.

Sin embargo esta no es una nueva película de Angelina, es la vida real de una mujer a la que le detectaron el gen BRCA1 que eleva a un 87% el riesgo de cancer de mama y 50% de ovario.
"Cuando supe que esta era mi realidad, decidí participar activamente y minimizar el riesgo al máximo"..."El 27 de abril, teminé con tres meses de seguimiento médico que la doble mastectomía implicaba."..."He querido escribir acerca de esto porque espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia"..." ... la decisión de someterme a una mastectomia no fué fácil. Pero estoy muy feliz de haberla tomado"..."Mis hijos solo notan unas pequeñas cicatrices y ya esta... saben que les quiero y que haré lo posible por estar junto a ellos el mayor tiempo posible... no me siento menos mujer. Me siento fortalizada por una dura decisión que en ningún modo disminue mi feminidad."

Después de sustituir su pecho por unas prótesis de silicona que completan el espacio y adoptan una textura muy natural, la mujer se mira al espejo y se sigue viendo femenina. El tacto, la caida, la forma... pueden cambiar, porque han cambiado muchas cosas en esa mujer. Pero con mucho menos miedo al cancer e ilusión, se convierte en algo tan cotidiano que pasa desapercibido.

Es una experiencia que las pacientes no olvidan nunca. Recuerdan los miedos del pricipio, la tensión de tomar esta decisión... pero también el trato amable y compresivo de los médicos que tratan con esta realidad y el alivio de dar el paso.

En su amplia experiencia en el Instituto Europeo de Oncología (IEO) el Dr. Pietro Mulas afirma " ... lo que más recuerdo es la sonrrisa de las pacientes al pasar por el cambio, como si se hubiesen quitado un peso de encima..." " Es un campo quirúrgico que nos gusta mucho, si te gusta la mama, te encanta la reconstructiva, es un reto personal pero con unas pacientes completamente comprometidas que te llenan de satisfacción con su fuerza y valor"comenta la Dra. García Andrés.  Este matrimonio forma equipo en Valencia y en nuestra opinión ofrece un trato humano excepcional a las pacientes de reconstrucción mamaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario